miércoles, 22 de octubre de 2014

CAMPAÑA PUBLICITARIA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.

Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas. En tanto en los niños y adolescentes, los más frecuentes son: leucemias, tumores del sistema nervioso, de hueso (sarcomas), del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta de forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.

 El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias, durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.

 

Como hemos mencionado, la experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia. Esto es lo que nos viene mostrando el vídeo de esta entrada, una familia de lo más normal con dos hijos, un chico y una chica. El chico está enfermo de cáncer y acude al médico con sus padres a recibir tratamiento o eso es lo que se supone. Mientras se encuentran fuera de casa, la pequeña que se encuentra en el domicilio familiar y en un gesto de comprensión y a acercamiento a su hermano se corta su melena y la deja más corta para hacerle ver a su hermano que lo comprende y que esta dispuesta a cambiar aspectos de su vida con el fin de que el se encuentre feliz, ya que la agresividad del tratamiento le hace perder el pelo. La sorpresa llega cuando los padres y el niño llegan a casa y se encuentran a la niña con el pelo cortado por ella misma, todos se quedan atónitos al verla, en especial su hermano, que se acerca a ella,  se quita la gorra y con una pequeña sonrisa muestra su agredecimiento por el gesto.

Finalmente, hay que tener muy claro, que más allá de estar enfermo de cáncer es un niño y como todo niño, necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=oe8b2tUJhOg

No hay comentarios:

Publicar un comentario