En esta entrada intento enumerar una serie de datos
relacionados con el cáncer que nos puede servir, al menos, para hacernos una
idea global de cómo fue evolucionando a lo largo de la historia la enfermedad,
así como algunos personajes célebres, conocidos por sus contribuciones a la
ciencia, concretamente al estudio sobre el cáncer. Además se presentan una
serie de datos interesantes que nos hacen reflexionar sobre como ha variado la
patología en comparación con el mundo en que vivimos actualmente.
"Técnica de Papanicolau, observese grupo de células epiteliales foliculares con patrón de carcinoma adenoide quístico" |
- La descripción más temprana del cáncer se encuentra en un papiro egipcio que data de en torno al 3000 a.C. Se cree que Hipócrates fue quien acuño la palabra cáncer. Al parecer, la forma de los tumores le recordaron a los cangrejos y empleó las palabras carcinos, carcinoma y cáncer, que se refieren a cangrejos en griego, para describir los tumores.
- A pesar de que el cáncer ha estado con nosotros a lo largo de la historia del hombre, se ha convertido en una de las principales causas de muerte sólo en el último siglo. Antes de 1900, la mayoría de las muertes se debían a enfermedades infecciosas, como la neumonía y la tuberculosis, y la esperanza de vida era inferior a los 50 años de edad. El cáncer era una patología infrecuente que era responsable de un pequeño porcentaje de las muertes.
- La prueba de Pap fue desarrollada por George Papanicolau en 1930. Se recogen células uterinas y se realiza un frotis sobre un portaobjetos. Puesto que las células cancerosas poseen una morfología alterada pueden detectarse fácilmente mediante el examen microscópico.
- Denis Burkitt era cirujano en Uganda cuando encontró varios casos de pacientes con tumores de cabeza y cuello, e identificó la enfermedad como un linfoma no descrito hasta el momento. Michael Epstein e Ivonne Barr posteriormente aislaron un virus a partir de tejido de linfoma de Burkitt, proporcionando una de las primeras asociaciones entre los virus y el cáncer humano.
- Inicialmente se creía que P53 era un oncogén porque los genes mutados de P53 encontrados en muchas células cancerosas inducía la transformación en ensayos de transferencia génica. Estudios posteriores demostraron que P53 era en realidad un supresor de tumores y que los genes de P53 mutantes encontrados en muchos tumores, actuaban como dominantes negativos que inducían la transformación interfiriendo con la función normal de P53.
- Las terapias basadas en un miembro de la familia TNF se encuentra bajo ensayos clínicos para el tratamiento de determinados cánceres.
2. FUENTE: Recopilación de los distintos libros de texto.
- Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman " The Cell: a molecular approach", 5ª Ed, Marbán, 2010.
- Alberts, B; et al. Molecular Biology of the Cell, 5ª Ed, Garland Pub; 2007.
- Lodish, H; et al. Molecular Cell Biology, 5ª Ed, Editorial Médica Panamericana, 2004.
5.
6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario