viernes, 17 de octubre de 2014

LA TÉCNICA QUE AGILIZARÁ EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PIEL

Hugo miguel, un joven doctor en bioquímica, que actualmente se encuentra trabajando en el BIOSCOPE de la facultad de ciencias y en colaboración con otras universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, esta investigando biomarcadores del cáncer de piel con técnicas de proteómica. La proteómica es el estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función. Según este doctor, se puede utilizar la espectrometría de masas para obtener imágenes de un tejido biológico, lo que es vital para detectar y diagnosticar precozmente el cáncer, en este caso enfocado al cáncer de piel, es decir, podremos observar como interacciona el tumor con las células epiteliales y como es el nivel de contaminación de las mismas. Gracias a que es una técnica por imagen facilita enormemente el diagnóstico médico.

La pregunta que todo el mundo se estará planteando después de ver esta pequeña introducción, es la siguiente: ¿Cómo podemos  detectar un cáncer con la espectrometría de masas? La respuesta es más sencilla de lo que podamos pensar. En primer lugar se realiza una biopsia de tejido, esta se prepara y se introduce directamente en el espectómetro de masas para su posterior análisis. Una vez analizada la muestra se obtienen unos resultados que mediante la tecnología informática que poseemos hoy en día convertirá esos resultados en una imagen como si de una fotografía se tratara. En esta fotografía podremos apreciar unos puntitos que pueden ser  de una proteína X, conocida o no y que es típica de la enfermedad. Gracias a esta técnica podremos saber en que zona de la biopsia se esta desarrollando más el tumor y en que zona es más agresivo. También nos permitirá saber cual es su frente de avance además de los márgenes saludables.

Lo mejor de esta técnica es que nos permite pasar de una gran complejidad de datos a una imagen muy sencilla de interpretar para cualquier médico. También nos será de utilidad desde el punto de vista económico, ya que con un sencillo análisis unitario podremos crear un mapa con todos los aspectos celulares de ese tejido bien sean aspectos sanos o aspectos relacionados con malignidad tumoral.

La experimentación también es sencilla en profesionales que se dedican a este campo, se basa principalmente en experimentación sobre animales, concretamente en roedores, lo que pretende es modificar un roedor genéticamente para desarrollar cáncer de piel en tres meses, este es un tiempo óptimo para estudiar todo el proceso de la enfermedad.

Puesto que aún quedan muchísimos aspectos susceptibles de investigación en cáncer, no solo en el de piel si no desde un punto de vista global; todos estos estudios son muy importantes para avanzar en el conocimiento, así como, para detectar el cáncer en una fase temprana y tratarlo con más posibilidades de supervivencia. Lo que se busca es ganar años de vida sin descuidar la calidad de la misma. 

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/03/09/tecnica-agilizara-diagnostico-cancer-piel/0003_201203O9C2994.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario