domingo, 26 de octubre de 2014

Efectos secundarios de la quimioterapia (parte I)

Todos conocemos los diversos tratamientos de quimioterapia que todos los pacientes de cáncer, independientemente del que sea, tienen que sufrir. Y lo peor no es solo el tratamiento y el tener que ir al hospital en varias ocasiones, sino las secuelas y efectos secundarios de estos tratamientos. 
Los efectos secundarios más conocidos y frecuentes son:
  • Las nauseas y los vómitos que pueden aparecer de forma temprana o después de 24 horas; de ahí que a los pacientes con quimioterapia se les administre algún medicamento de tipo antiemético (disminuye nauseas y vómitos) durante los primeros días porque luego tienden a desaparecer. Suelen venir asociadas, las nauseas y vómitos, con problemas de ansiedad, de ahí que a veces se receten ansiolíticos para controlarlas al igual que técnicas de relajación. Otra causa de nauseas puede ser por un origen psicológico donde empleamos técnicas de relajación para controlarlas, además de si es necesario la presencia y ayuda de un psicólogo. 
  • Diarrea: si la quimioterapia afecta a las células que recubren el intestino éste no es capaz de reabsorber agua y nutrientes lo cual provoca una diarrea. Este efecto secundario debe ser controlado por el médico que recetará los medicamentos oportunos para dejar de tenerla, y para no deshidratarnos, uno de los factores más importantes de la diarrea. 
  • Estreñimiento: algunos fármacos disminuyen los movimientos intestinales, de manera que ocurre lo contrario que en la diarrea y se absorbe una gran cantidad de agua y nutrientes. Así las heces se vuelven duras y secas lo que produce el estreñimiento. Además el cambio de alimentos y la no realización de ejercicio físico ayudan a provocar este estreñimiento. 
  • Alteración del gusto: se produce por un daño de las papilas gustativas de la lengua y el paladar. Así los pacientes reciben un sabor disminuido e incluso un sabor metálico o amargo en ciertas carnes o pescados. Normalmente, este síntoma suele desaparecer una vez se finaliza el tratamiento. La alteración del gusto puede llevar a una falta de apetito ya que la comida no le sabe igual y a una pérdida de peso. 
  • Alteración de las mucosas de la boca: se produce mucositis que es una inflamación de la mucosa oral a veces acompañada por úlceras que pueden sangrar o infectarse. Aparece entre 7 y 10 días después del tratamiento. Al ser la boca una zona con bacterias ocurre una rápida infección lo que dificulta la curación de la mucositis y haciendo que estas bacterias pasen a la sangre provocando infecciones, sobre todo en aquellos pacientes con pocas defensas. Normalmente se recetan anestésicos locales para el dolor y antifúngicos. 
Todos estos afectan al aparato digestivo, como podemos observar. Más adelante añadiremos los efectos que causan sobre el sistema inmune, el pelo y demás partes de nuestro cuerpo. 

Para más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario