¿Qué es?


QUÉ ES EL CÁNCER?

Es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma invadiendo a los tejidos cercanos y a los que se encuentran más alejados del foco de multiplicación. En general puede provocar la muerte si no se trata adecuadamente y a tiempo.
El comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que tendría una célula no infectada y obteniendo características que no le corresponden como por ejemplo invadir tejidos del cuerpo alejados (metástasis) u ocasionando la ploriferación de nuevos tumores en distintas zonas del cuerpo.
Los tumores pueden ser benignos o malignos; los primeros no se propagan a otros tejidos y rara vez reaparecen al ser extirpados mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos y al extirparse en muchas ocasiones vuelven a reaparecer varios años después.
Esta enfermedad puede presentarse en todas las edades pero el riego de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. Según algunos estudios, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en 2007.
El proceso por el cual se produce el cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células provocadas por distintos tipos de agentes o también por el mal funcionamiento del DNA a la hora de corregir los errores en su replicación, o bien también por la herencia genética de padres a hijos.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer

Publicado por: Alba Fernández Varela en 09:40. LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2014.

ESCALA DE MEDICIÓN DE TUMORES TNM: 

Cuando a un paciente se le diagnostica cáncer se utiliza una escala denominada TNM que nos indica como es el tumor y el grado de afectación al organismo en general, de ahí que no todas las personas sean incurables o tratables con quimioterapia. 

La escala la he aprendido en estos días ya que estoy de prácticas en la unidad de Oncología del CHUS y aquí os explico como es: 

La escala TNM la dividimos en tres ya que cada letra tiene un significado diferente. 

La T se refiere al tumor primario y aquí tenemos como 4 estadiajes que van desde T1 a T4. Dependiendo del número nos indica hasta donde han crecido las células tumorales.

T1 = indica que las células tumorales se encuentran en una sola capa del órgano afectado. 
T2 = las células tumorales invaden varias capas del órgano, extendiéndose más. 
T3 = las células tumorales ocupan aún mas capas invadiendo casi totalmente el órgano afectado.
T4 = indica que las células tumorales han invadido todo el órgano y incluso pueden haber invadido órganos cercanos. 

Dentro de esta escala nos podemos encontrar con la denominación Tx que nos indica que el tumor no pudo se evaluado por el momento y la denominación T0 que nos indica que no hay tumor primario. 

La N nos indica si el cáncer ha afectado a los ganglios linfáticos próximos o no y a cuántos ha afectado. Aquí nos encontramos con: 

N0: no hay afectación a los ganglios linfáticos. 
N1: hay afectación a entre 1 y 3 ganglios 
N2: afectación de entre 4 y 7 ganglios. 
N3: la mayoría de los ganglios están afectados. 

También nos encontramos con un Nx donde no podemos determinar la afectación tumoral a los ganglios. 

La M nos muestra si existe metástasis o no; es decir, la formación de otros tumores en otras partes del cuerpo y que afecten a más órganos que el que tiene el tumor primario. 
La clasificación para la M es muy sencilla: 

M0: no existen tumores secundarios en otros órganos del cuerpo y por lo tanto no hay metástasis. 
M1: existen tumores secundarios debido a metástasis. 

También encontramos el Mx donde no podemos determinar si existe metástasis o no. 

Además de esta escala, donde si la entendemos bien el mejor pronóstico será el T1N0M0 que sería un tumor in situ que a veces es posible extraerlo quirúrgicamente, existe otra escala en la práctica clínica donde se clasifican los tumores en estadios del I al IV. 

El estadio I nos indica que el tumor afecta a una parte de un órgano concreto y que no ha dado lugar a afectación a nódulos linfáticos ni metástasis. 

El estadio II refiere que el tumor afecta a todo el órgano en su conjunto y a veces hay afectación de otros órganos adyacentes, pero no se afectan los ganglios linfáticos y tampoco hay metástasis. 

El estadio III muestra que el tumor ya a afectado tanto al tejido donde se creó el tumor primario como a los ganglios linfáticos pero no hay ningún tipo de metástasis. 

El estadio IV (el peor de todos) es en el que ya hay órganos afectados adyacentes, hay ganglios linfáticos afectados y también metástasis en otros órganos alejados. 

A modo de esquema he encontrado este pdf donde se explica de forma breve las diferentes fases de la escala TNM: 

Publicado por: Jenny Bello 25/Octubre/2014   15:16






No hay comentarios:

Publicar un comentario