miércoles, 12 de noviembre de 2014

MI VIDA SIN MÍ

RESUMEN
Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día y por si fuera poco, vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico en el que le detectan un tumor, es entonces desde ese día, paradójicamente, cuando Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital se decide a completar una lista de cosas por hacer antes de morir.

REFLEXIÓN
Con esta película se entiende muy bien la relación entre estar sano y enfermo, sobre todo cuando un día cualquiera, haciendo algo cualquiera, en cualquier momento puede aparecer tan devastadora enfermedad.

En esta película presenciamos el veloz declive progresivo de una mujer de veintitrés años. Como quien dice, poco más de dos décadas atrás era un pedacito palpitante que fue creciendo y en el que varias personas fueron vertiendo ilusiones y esperanzas pero dos décadas que se pasan en un suspiro, aprendiendo apenas los pasos para transitar por este mundo tan inexplicable y complicado y ese pedazo de vida joven pero que ha tenido que madurar deprisa, a su vez trae nuevos pedacitos de vida, y avanza junto a los pedazos que la rodean, formando ese círculo misterioso de corriente eléctrica invisible llamado amor.

Pero nadie ha dicho que la vida sea justa, y la naturaleza echa las cartas de manera que cuando menos te esperas te toca la carta más temida, la que nadie quiere: la Muerte. A partir de ahí, la suerte está echada, hay que pelear en contra de la muerte ya que esta se acerca poco a poco, e intuyes el momento en que vendrá, y seguramente será demasiado pronto.

Ahora toca decidir qué va a hacer la protagonista, lamentarse, rodearse de la familia y amigos, soportar su compasión y su desesperación mientras se consume poco a poco por el dolor o por el contrario, afrontar su final con la cabeza bien alta, plantándole cara al terror que se siente, guardarse el temor y mirar a la vida que queda con nuevos ojos, de un modo en que nunca la habría mirado si no supiera que se estaba muriendo.

La protagonista se prepara a hacer cosas que nunca antes habría hecho.

Defino el filme como: desgarrador, sencillo, entrañable, cercano y valeroso viaje de una madre, de una esposa, de una hija, de una amante y de una amiga que camina hacia su final con la mirada serena, con un propósito firme y un amor inmenso e infinito que anida en ese cuerpo que se apaga, en ese espíritu que resplandece. Tal vez la memoria de los demás es lo que, de alguna forma, nos mantiene vivos cuando ya nos hemos ido.

FUENTES:
  • PELÍCULA: Mi Vida Sin Mí (Isabel Coixet)
  • TRAILER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=MnRuXmT5m5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario