jueves, 6 de noviembre de 2014

CARACTERÍSTICAS INVASIVAS DE LA CÉLULA CANCEROSA



Las principales diferencias entre la célula cancerosa y la célula normal son las siguientes:

"CÉLULAS CANCERÍGENAS UNIDAS A MATRIZ EXTRACELULAR"
  1. La célula cancerosa no respeta los límites habituales del crecimiento celular, ya que, presumiblemente, no requieren los mismos factores de crecimiento que son necesarios para el crecimiento de las células normales.
  2. Las células cancerosas son bastante menos adhesivas entre sí que las células normales, por lo que tienden a dispersarse por los tejidos, entrar al torrente circulatorio y transportarse por el organismo, donde forman nidos para crecimientos cancerosos nuevos.
  3. Algunos cánceres también producen factores angiogénicos que provocan el crecimiento de muchos vasos sanguíneos nuevos dentro del cáncer, por lo que aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento celular.

¿POR QUÉ MATAN LAS CÉLULAS CANCEROSAS?
 
Esta es la pregunta del millón, si bien sabemos como se produce el cáncer, los distintos tratamientos y también la fatalidad que presenta, ignoramos al mismo tiempo, cual es el por qué, de que las células infectadas con agentes tumorales causen la muerte.

De todas formas, la respuesta a esta pregunta es sencilla. El tejido canceroso compite con los tejidos normales para lograr los nutrientes. Como las células cancerosas continúan proliferando indefinidamente, su número se multiplica día a día y pronto demandan prácticamente toda la nutrición disponible para el organismo o para una parte esencial del mismo. En consecuencia, los tejidos normales sufren una muerte nutritiva gradual.

FUENTE:

  • Balmain A, Gray J, et al; The genetics and genomics of cancer, Nature Genett 33:238, 2003.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario