domingo, 16 de noviembre de 2014

MARCADORES TUMORALES



En esta entrada voy a tratar los marcadores de tumores, pues son unas sustancias de gran importancia en el diagnóstico y el tratamiento de los diversos tipos de cáncer de hoy en día.

Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas no cancerosas. La mayoría de los marcadores de tumores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedades cancerosas. Estas sustancias pueden encontrarse en la sangre, en la orina, en la materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas. Sin embrago, más recientemente, los patrones de expresión de los genes y los cambios de ADN han empezado a usarse como marcadores de tumores. Los marcadores del segundo tipo se evalúan específicamente en el tejido tumoral.

Hasta ahora, se han caracterizado y se usan en la clínica médica más de veinte diferentes marcadores de tumores. Algunos están asociados con un solo tipo de cáncer, mientras que otros están asociados con dos o más tipos de cáncer. No existe un marcador de tumores que sea universal para todos ellos y que puede detectar cualquier tipo de cáncer. Hay algunas limitaciones para el uso de estos marcadores ya que algunas veces, situaciones benignas pueden causar que aumenten las concentraciones de algunos marcadores de tumores, además, no todas las personas que tienen un tipo particular de cáncer tendrán una concentración elevada de un marcador de tumores asociado con ese cáncer, y aún más, no se han identificado los marcadores de tumores para cada tipo de cáncer.

Los marcadores de tumores se usan para ayudar a detectar, a diagnosticar y a controlar algunos tipos de cáncer. Aunque una concentración elevada de un marcador de tumores puede sugerir la presencia de cáncer, este hecho por sí solo no es suficiente para poder diagnosticar un cáncer. Se pueden medir las concentraciones de los marcadores tumorales antes del tratamiento para que los médicos puedan planificar una terapia adecuada, además, en algunos tipos de cáncer, la concentración de un marcador de tumores refleja el estadio de la enfermedad y el pronóstico del paciente. Estos marcadores tumorales pueden también medirse periódicamente durante la terapia del cáncer, un descenso en la concentración de un marcador tumoral o el regreso a la concentración normal del marcador puede indicar que el cáncer está reaccionando al tratamiento, mientras que si no hay cambio o hay un aumento puede indicar que el cáncer no está reaccionando y por lo tanto continuará su progresión. Estos marcadores también pueden medirse después de que haya terminado el tratamiento para revisar las recaídas en la enfermedad.

Estos marcadores también pueden medirse en el laboratorio mediante una muestra del tejido del tumor; si este marcador de tumor se usa para determinar si el tratamiento está funcionando o si hay una recurrencia, la concentración se medirá en muchas muestras tomadas en un período de tiempo determinado, estas muestras son más importantes que una sola medición pues nos revelarán la efectividad del tratamiento con un mínimo porcentaje de error.

FUENTES:

  • Bigbee W. Herberman RB. “Marcadores de tumores y inmunodiagnóstico”. Ed. Hamilton. (2005).
  • Pollock RE, et al. “Cáncer en Medicina”. 6ªed, Ed. Hamilton, Ontario, Canadá. (2003).
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Marcador_tumoral
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario