viernes, 14 de noviembre de 2014

CREAN UN MODELO DE MOSCA CON CÁNCER DE COLON PARA INVESTIGAR LA ENFERMEDAD EN HUMANOS



Investigadores del instituto de investigación biomédica de Barcelona (IRB), han conseguido generar un modelo de mosca de la fruta, Drosophila Melanogaster, con cáncer de colon que ha desvelado algunos rasgos genéticos de estos tumores en humanos.

En una doble investigación, publicada en las revistas PLoS One y EMBO Reports, el equipo del IRB ha revelado también la función de un gen relevante en el desarrollo de la enfermedad.

"En verde, detalle de un tumor rodeado de fibras musculares del intestino de Drosophila, en rojo"

Aunque las moscas no tienen colon, tienen un instestino que funciona de la misma manera que el intestino humano que incluye el colon y el recto. Los científicos del IRB han generado moscas mutantes para dos genes alterados en la mayoría de tumores de colon humanos, estos genes son “APC” y “Ras”. Gracias a la facilidad para hacer estudios genéticos con Drosophila, los investigadores han podido estudiar el efecto de 250 genes alterados en estos tipos de tumores y han comprobado que el 30% afectaban al crecimiento mientras que el resto no provocaba cambios significativos. Francisco Barriga, estudioso del cáncer de colon en modelos vertebrados y que también fue partícipe en la investigación adelanto que hacer estos experimentos genéticos con ratones sería muy largo y costoso, por lo que poseer este modelo en Drosophila nos permite analizar rápidamente nuevas vías que puedan ser relevantes para el cáncer de colon. Además otro de los autores de la investigación, Oscar Martorell se refirió a que el estudio es bondadoso gracias a que nos permite explorar de forma rápida todas las alteraciones genéticas y determinar cuales son importantes y cuales no lo son además de ver la función que tienen.

El trabajo se ha desarrollado durante cinco años y es fruto de la colaboración entre el laboratorio de Morfogénesis en Drosophila y el laboratorio de Cáncer Colorrectal, los dos en el IRB de Barcelona. De todos los genes con una función relevante, los investigadores focalizaron su atención en el gen denominado “Mirror” en Drosophila y “Irx” en humanos. Los estudios con moscas condujeron a determinar que este gen favorece el crecimiento de los tumores en las etapas iniciales del cáncer en humanos. Los investigadores también han demostrado que las moscas se pueden usar para estudiar moléculas candidatas a fármacos para combatir el cáncer. La mosca serviría, según los científicos del IRB, como plataforma intermedia entre las fases “in vitro” y vertebrado porque reúnen las ventajas del “in vitro”, en las que se pueden testar muchas moléculas con una dosis mínima de medicamento, y tienen las virtudes de los modelos animales porque al ser un organismo vivo se descartarían rápidamente las moléculas letales o las que se absorban mal.

Estas moscas de la fruta revelan factores genéticos clave para la identificación de un gen que favorece la proliferación de las células tumorales en las etapas iniciales y hacer cribados más rápidos y baratos de fármacos. 

FUENTE: 
  • http://www.publico.es/548947/crean-un-modelo-de-mosca-con-cancer-de-colon-para-investigar-la-enfermedad-en-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario