Según un estudio hecho en Estados Unidos en Agosto de este año tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) todos los días parece ser que reduce las posibilidades de tener cáncer de colon, estómago o esófago y por lo tanto de morir por ellos.
A todos nos han dicho alguna vez que tomar medicamentos sin tener nada puede tener sus riesgos, pero en este estudio se demuestra que tomar una aspirina diaria tiene más beneficios que riesgos, es más algunos ya la tomaban para tratar ciertas enfermedades cardíacas. Hay ciertos estudios que también afirman que la aspirina reduce las plaquetas en sangre y que al parecer estas son las que ayudan a las células tumorales a moverse. Otros sin embargo afirman que la aspirina tiene la capacidad de evitar la división celular lo que reduce la probabilidad de que ocurran mutaciones y se originen los tumores.
Hablando de riesgos en cuanto a la aspirina tenemos que decir que el más habitual es el riesgo de sangrado estomacal, y por lo tanto si se tomase una aspirina al día durante 10 años se aumentaría este riesgo en un 3,6% siendo éste letal en menos del 5%.
Este estudio tiene un pero: las personas mayores de 70 no deben tomar la aspirina diariamente para la prevención del cáncer porque existe un aumento del riesgo, además de la posible aparición de úlceras pépticas (del estómago) que aumentarían con el consumo de aspirina entre un 30 y un 60%.
Como conclusión debemos incidir en que por tomar la aspirina aun tenemos que hacer pruebas de detección ya que una cosa no excluye a la otra y que además por ahora no se ha demostrado que cantidad de aspirina sea la mejor, por lo tanto debemos decantarnos por la de menos gramos y esperar a que se confirme con otros estudios para ser precavidos.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario